jueves, 12 de febrero de 2009

Sentido de pertenencia




Es bien sabido por todos que cuando se establecen relaciones interpersonales y se crean ciertos vínculos de afecto, entramos en un proceso de pertenencia, es decir, nosotros pertenecemos a cierto circulo y a su ve este circulo nos pertenece. ¡Que cute!


Momeeeeeeeeento... WTF?... ¿nos pertenece?, ¿en verdad nos pertenece?


Hace apenas unos momentos leía justamente un artículo sobre el sentido de le pertenencia, ni vale la pena mencionar que psicólogo de quinta pudo decir algo tan erróneo como esto...

"establecemos relaciones con los demás para después pertenecer y que nos pertenezca".


Osea, no es posible que la gente se vaya por ahí feliz de la vida pensando que algo o alguien le pertenece. La realidad es que ninguna persona nos pertenece, ni la familia, ni los amigos, ni la pareja... solo son vínculos afectivos, los cuales se deben de cultivar desde los pequeños detalles con el fin de que los lazos sean fuertes.

Otro psicólogo que tampoco vale la pena mencionar dice:

"tenemos que tener cuidado y especial atención de que esta pertenencia no se vuelva “ego”, en donde el otro(a) es solo mío o mía y de nadie más".


Y se continua con el error, las personas no son nuestras, de ninguna manera nos pertenecen, no tendríamos que confrontarnos a un difícil proceso de entendimiento de que alguien es solamente nuestro si entendemos que en realidad NO ES NUESTRO.

Creo que muchos de los problemas surgen desde estas ideas erróneas, lo vemos claro en las familias con los famosos "celos de hermanos", con las amistades queriendo siempre ser "el mejor amigo" y a su vez "ser el mejor amigo" de este para que se convierta no en aquello que lo caracteriza en "EL MEJOR", sino que lo convierta en el "intocable".

Y cuando de parejas se trata todo se vuelve mucho más delicado, sentimos que tenemos que ser los protagonistas de la otra persona, queremos que su tiempo sea absolutamente para uno, poder tener el control de las personas con las que "puede" convivir, el tipo de detalles que "deben" de tener con nosotros, como debe comportarse y actuar ante diversas circunstancias.

Lo triste es que esto no nos lleva a ningún lado y muchas personas no se dan cuenta de que pensar de esta forma hace que muchas relaciones interpersonales potenciales simplemente no sean de calidad y no por fallas en los demás sino en nosotros mismos.

Lo que realmente vale es ese vínculo que existe con los demás, del cual podamos aprender y compartir, para así al final poder crecer individualmente y esto a su vez nos lleve a crecer de manera colectiva.

Y bueno... como no se que forma terminar este post solo les pondré este video. Una rolita muy acorde con lo ya escrito...


Tengo todo - Café Tacvba







Ups... lo siento, el video no me pertenece... juro que no fue una broma... (MENTIRA).

Cuando no deseo nada, tengo todo.
Cuando no deseo nada, tengo más.

Lo mío no es mío si sólo es mío,
lo mío no es mío si sólo es mío.

Si busco en el todo, encuentro el sino...
Liberar y disolver mi yo en el vacío..

Cuando no deseo nada, tengo todo.
Lo mío no es mío si sólo es mío,
Cuando no deseo nada, tengo más.
lo mío no es mío si sólo es mío.

6 comentarios:

berserkerchilango dijo...

En primera instancia concuerdo en todo lo que dices y de antemano uno siente la necesidad de decir "si awebo!!! no le pertenecemos a nadie"

Pero si me pongo analizar detenidamente lo que es el sentido de la pertenencia... llego a tres conclusiones.

1) Agradezco que mis padres hayan tenido ese sentido de pertenencia hacia mi, sin el, hubiera terminado en un basurero o en algún albergue.

2)las personas que carecen del sentido de pertenencia o de pertenecer a una relación de cualquier índole, por ende también pierde de alguna manera un sentido de responsabilidad, misma que es intangible.

3)La mayoría de las personas que carecen del sentido de pertenencia (así mismo o hacia una persona)tienden a valerles madre cualquier relación... y vaya que conozco a un chingo de esas personas.

y bueno , yo digo que no es del todo malo, al menos si vemos la cosas objetivamente todo mundo quiere pertenecer a otra persona o alguna relación o inclusive a un foro de internet.

Kelly Morgendorffer dijo...

Bueno mi estimado... si te fijas mi planteamiento no es de alguien que "le vale madre"... solo hice notar la diferencia entr lo que es sentir que alguien TE PERTENECE a lo que en realidad significa cultivar los vinculos afectivos... ahora bien...

En el caso de que los padres tienen el sentido de pertenencia, tampoco es sano, porque luego se ciegan y quieren vivir por uno... a final, tú no le perteneces a tus papás, tan es así que eventualmente uno decide hacer su vida independiente. Los vinculos afectivos que tenemos con la familia son demaciado fuertes y son incondicionales generalmente, pero no hay que caer en el error de pensar que nos pertenecen.

Y en cuestiones de pareja, bueno... creo que es mucho más sano estar concientes que alguien no te pertenece puesto que eso te hace cultivar el amor día a día... no sé... creo que confundiste un poco lo que yo en realidad quería dar a entender.

La pertenecia como tal no debería ir más allá de sentirnos parte de algo... y hasta ahí.

berserkerchilango dijo...

Respondiste bien, de entrada mi planetamiento era muy debatible.

Como dices hay una gran diferencia entre el "pertenecer y el formar vinculos afectivos"

En el caso concreto de los padres, estoy de acuerdo contigo. citare a mi madre :" los hijos solamente son prestados" si analizamos esta frase podemos ver un cierto sentido de pertenencia desgastada, quiero imaginar que mi madre me lo dijo por que ya no era su lindo bebe, el cual cuidaba, protegía, daba de comer etc y en el caso mas burdo ya no era su pertenencia.

Como en todo hay de padres a padres, no se si en tu caso tengas la presión de ser la persona que ellos no fueron. Digo todo padre busca lo mejor para su hijo, estaría de acuerdo contigo si ese sentido de pertenencia se convirtiera en una obsesión.

En el caso de la relacion de pareja, por mas que uno no quiera sentir que le pertenece la persona, lamentablemente solo se puede controlar, mas no erradicar.

Un ejemplo muy claro son los celos, ya que son producto del amor y de una pertenencia intangible... un ejemplo clásico es:
-. joder, esa vieja se le pega mucho a "MI" novio, que le pasa a la idiota y ese wey que se deja.-

inconscientemente de entrada es un ejemplo de que te pertenece, es como decir "mientras yo ando con el, nadie me pedalea mi bicicleta"

Estoy de acuerdo contigo que es sano tener en cuenta que no tienes una factura o escritura que te avale que la pareja es tuya y mas sano aun es en vez de sentir que te pertenece, mejorar los vínculos afectivos.

En fin, jamas dije que era un planteamiento de una persona que le vale madre, lo que si siento es que de alguna manera sientes que no quieres pertenecerle a nadie.

esta muy chingon tu blog, en verdad es de las pocas cosas que puedo disfrutar al leer.

Te mando varios besos.

Kelly Morgendorffer dijo...

Mmmm... quiza tienes razón y yo en realidad no quiero sentir que le pertenezco a alguien.

Pero creo que tiene algo de sentido, me sentiría como limitada o quizá esta pobre niña loca necesita ayuda psicológica.

¡Gracias por tus comentarios Pony Rosa del Mar!

Te quiero mucho... ¡Besos! =)

Elphaba dijo...

Wowww... pues ¿qué te puedo decir? que creo que el sentimiento de "pertenencia" está sobrevalorado, creo que se debió crear un término nuevo para ese "lazo" que se forma entre las personas, pues ni nuestra "propia" vida nos "pertenece", pero es tan solo una forma de decirlo...

hay dos chicas, "Mis" dos mejores amigas. Definitivamente ellas saben que estaré ahí para cuando me necesiten (aún cuando una de ellas suele dejarme plantada cuando me cita para hablar de sus broncas) y yo se perfectamente que será lo mismo en el sentido contrario.

"Mi" novio, es una persona a la que procuro a diario, y viceversa. Nos hablamos para platicar absolutamente cada estúpido detalle de nuestras vidas, y con él me siento tan feliz y a gusto (a diferencia de con otros) que en este caso no me molestaría para nada escuchar que él dijera que yo soy "su" mujer, "su" novia...

Y en realidad, aunque últimamente me relaciono con otras personas, no siento a nadie más como mio, puesto que no se ha establecido esa "pertenencia" (que ya quedamos que al sicólogo le dio hueva buscar un término adecuado) y no me urge pertenecerle a más personas, puesto que soy de la idea que prefiero tener pocos pero muuuy muuuuuy buenos amigos, de calidad, que estén en las buenas y en las malas y no te busquen solo para el cotorreo y cuando te vean en la depre te saquen la vuelta...

Me gusta más decir que soy "suya", puesto que el que me pertenezcan o no, a diferencia de los objetos o las mascotas, es meramente decisión de ellos y no mia, una decisión que puede cambiar en cualquier momento.

Bueno, no se si me di a entender... espero que si...

------------------------------

Respecto a lo de tu comment en mi blog y también de esto mismo que pusiste, creeme que también a mi me encantaría ser "tu" amiga :)

No tengas miedo de entregarte, el corazón no importa cuantas veces se destroce, siempre se va a regenerar :)

Creo que me excedi...

Anónimo dijo...

PFF!!! bueno pues la verdad, no me parece muy acertado todo, por que no entiendes lo que los psicologos que no quieres mencionar tratan de decirte, talvez fueron muy rebuscadas sus palabras y me parece que como primer punto se tiene que aclarar que es "sentido de pertenencia" es decir que la persona "siente" mas no dicen: hecho de pertenencia. El sentido de pertenencia esta mas dirijido a explicar que La persona siente que le pertenece otra.
Ejemplo:
Compras una casa la cual te costo trabajo conseguir y pagar y ahora te pertenece, es tuya y si alguien llegara y te pidiera que se la regales, tu posiblemente dirias NO por que es mia yo la compre. Y es aqui cuando el sentido de pertenencia puede ser correcto por que es un objeto no?

Pero que sucede cuando tienes un novio el cual te costo miles de poemas, miradas y salidas lograr que se fijara en ti y por fin se hizo TU novio y muy orgullosa dices es "MI" novio. ¿y que sucedería cuando otra persona de repente llegara, se le acercara y le dijera que quiere salir con el? Tal vez la respuesta seria un reclamo acompañado de enojo por que se le acerco a la persona que inconcientemente te pertenece, por que es "tu" novio y nadie mas puede salir con el que no seas tu.


Y pues tienes razon en algunas cosas que dices, por ninguna persona debe de pertenencerle a nadie eso seria lo ideal. La cosa aquí es que esto es inconsciente asi como muchas cosas que hacemos en nuestra vida.